
La llegada de José Miguel Insulza al país trajo consigo un sin fin de sospechas para algunos políticos, aunque el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), declaró que vino a pasar sus vacaciones a su tierra natal.
Para algunos es una mera excusa y acusaron a través de una carta pública que Insulza vino a presentarse como precandidato presidencial. En esta carta los diputados Sergio Aguiló y Marco Henríquez-Ominami (ambos del PS), fundan sus sospechas respecto a las supuestas actividades recreativas del ex canciller, donde más que nada fue a actos públicos u ejerció trámites políticos.
Pero si consideramos que José Miguel Insulza es un personaje político en Chile, por un lado es comprensible que en sus vacaciones aproveche de ejercer actividades públicas y políticas, ya que nunca se encuentra durante el año en el país.
Por otro lado, se ha criticado bastante que a pocos meses del nuevo gobierno se comience a ejercer la carrera presidencial, por sobre todo si sucede dentro del partido político de la presidenta Bachelet. Las actividades de Insulza dan a sospechar su intención presidencial, además es sabido que pertenece a otra área del Partido Socialista, diferente a la de la presidenta, además, su nombre también sonó en el gobierno anterior como carta presidencial del PS.
Pero la carta enviada por Aguiló y Ominami, deja sus reclamos sobre la posible precandidatura de Insulza, pero también es cuestionable si es una carta en defensa de la presidenta o porque realmente se está produciendo ya la carrera presidencial y hay que comenzar a descartar candidatos, considerando que Insulza por su cargo en la OEA no puede ejercer intereses políticos dentro del país.
Fuentes de información
