lunes, agosto 21, 2006

Nadie me ve, pero todos me escuchan


Pararse frente a miles de personas y dar un discurso no es algo que cualquiera se atreva a hacer, es más, para muchos los nervios afloran y todo se vuelve más difícil. El contenido, información u opinión que queremos manifestar pasa a ser un factor secundario si la retórica y gestos visuales no son los apropiados, de manera tal, que no somos capaces como interlocutores de dar a entender bien nuestros pensamientos.

El blog es la forma de darnos a entender frente a millares de personas, ahorrándonos las actitudes visuales que muchas veces traicionan. La información ahora no se escucha, sino que se lee, desaparecen los prejuicios por apariencia y la mente se enfoca en el contenido.

El diálogo que se crea permite a la vez no sólo dar discursos, sino saber opiniones, nos damos a conocer frente a quien quiera conocernos, y los miedos se inhiben. El blog no es sólo opinar, sino que alguien manifieste con respecto a nuestra información, si está de acuerdo o no lo está, que agregue y aporte con nuevos contenidos y de los argumentos necesarios para hacernos ver que cometemos errores.

Las informaciones cruzadas a las que nos sometemos, crean un valor trascendental para adquirir no sólo nuevos conocimientos, sino que aprender a ver los ya adquiridos desde otro punto de vista, una especie de debate, pero con la diferencia de no tener interrupciones y analizarlas con el tiempo a nuestro favor.
Para páginas y obtener mayor información existe Technorati y Wikipedia, páginas donde se ubiacan sitios personales, en el caso de la primera página y la segunda es una enciclopedia a nivel global, donde abaraca todo el contenido de la red.

viernes, agosto 11, 2006

Periodismo Digital



Nos encontramos en un mundo que está viviendo a través de las comunicaciones un cambio constante y como nunca antes lo había experimentado, Internet nos ha globalizado y nos une desde un rincón con otro, en un instante nos enteramos de lo que ocurre a miles de kilómetros nuestro e incluso vemos lo que sucede. Ahora ya no somos ajenos al mundo, ahora somos parte de su totalidad. Emergió una nueva forma de comunicar, nació otro estilo de periodismo, el periodismo digital.

Internet está en permanente evolución, entonces este nuevo periodista debe progresar junto con la red, debe ser un perito en el tema, tener un perfil propio que lo adecue a un sistema de constantes cambios.

El dominar la Red es parte del cambio, así como un buen periodista investiga en tierra, este periodista debe saber navegar, y a la vez no transformar la información en la copia de un periódico de papel instalado dentro de la pantalla. El Periodismo Digital no es sólo información escrita en la red, sino que mucho más complejo y como todo orden de cosas se enfrenta a ventajas y desventajas.

Como ventajas está la posibilidad de acceso que posee, la disponibilidad de que en cualquier lugar del mundo uno se pueda enterar y actualizar de lo acontecido, tanto el acceso físico como virtual. El periódico en línea nos da la posibilidad de acceder a él desde cualquier punto con conexión a la red y segundo enterarnos de lo acontecido en el lugar que requerimos a través de la variedad y accesibilidad que da Internet en este mundo virtual sin fronteras.

Otra ventaja para señalar, es la posibilidad de acceder a distintos medios de información en forma paralela, de manera que el saber una noticia por distintos medios nos da un percepción diferente de lo acontecido, más abierta quizás, que cuando la noticia es percibida por sólo un medio de comunicación. El conocimiento a través de diferentes medios, donde cada uno puede dar un enfoque y perfil diferente respecto a lo ocurrido, otorga un plus que sólo este medio puede dar, debido a la cantidad de información que es capaz de condicionar cada periódico en línea y la capacidad de poder enlazarse entre sí, y al tiempo infinito que tenemos para poder indagar sobre el tema.

Un aspecto negativo del periodismo digital es la forma en que se lee, es decir, hay un problema físico que no se puede suplir. Leer el periódico tradicional nos permite adquirir una posición física cómoda, a la que podemos variar en caso de cansancio. El periódico digital nos limita a una posición física, por lo general es sentado frente a una pantalla, lo que no es agradable para la vista ni para la espalda. En otras palabras, tiene una monotonía de lectura respecto a la posición física del cuerpo que cansa muy rápido. El periódico lineal produce que este cansancio físico sea más fuerte que el mismo interés hacia la información.


martes, agosto 08, 2006

PALABRAS DE MENTE PARA DEMENTES

Hola........

Que tal, este es un blog para opinar....luyego de noviembre libertad total...